Pulso Regional / @pulsoregionalmx
Cientos de personas marcharon este domingo para exigir justicia por la tortura, violación y asesinato de la maestra, Patricia Mora Herrera, ocurrido el pasado fin de semana en la comunidad de Totoltepec del municipio de Zacapoaxtla.
Con pancartas en mano, hombres y mujeres marcharon por las principales calles del municipio de Zacapoaxtla para exigir justicia a las autoridades locales y ayuden a la captura inmediata de un hombre al que la población tiene identificado como el probable responsable del ataque.
Las mujeres clamaron mejores condiciones de seguridad para Zacapoaxtla, debido a que no se debe repetir ningún ataque más a las mujeres en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla.
ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS
La maestra había acudido a Teziutlán a un curso de capacitación del programa “Constrúyete” el cual fue impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El viernes por la noche su tío la pasó a dejar a la entrada de Totoltepec. Patricia avisó a su esposo que estaba cerca y que en minutos estaría en casa.
Sin embargo se hizo de noche y la mujer nunca llegó, es por ello que su esposo se alarmó y avisó a la policía. Así es como comenzaron a buscarla y la hallaron a unos 500 metros de su domicilio entre la maleza. Su cuerpo tenía señas de violencia sexual y otro tipo de agresiones físicas. La necropsia reveló que la privaron de la vida asfixiándola mediante ahorcamiento.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició los protocolos propios de un feminicidio. Hasta el momento se desconoce el móvil de este asesinato así como la identidad del homicida.
Mora Herrera era profesora del bachillerato estatal de Tetelilla, en el municipio de Tuzamapan de Galeana. Sus familiares indicaron que ella había acudido a un curso al que la enviaron de su trabajo y al volver fue cuando ocurrió la desgracia.
Los pobladores el pasado sábado por la tarde mantuvieron cerrada la circulación de la carretera Acuaco-Zacapoaxtla, exigieron a las autoridades dar con el responsable y aplicar un castigo ejemplar, así como reforzar la seguridad en el municipio.
(Con información de Odilón Larios)