Inicio +Noticias Controlan incendio que afectó 70 hectáreas en Cohetzala

Controlan incendio que afectó 70 hectáreas en Cohetzala

577
Compartir

Redacción

Con el propósito de proteger el ecosistema y disminuir el riesgo de incendios forestales de grandes dimensiones en la época de estiaje, que inició a principios de enero, la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), efectuó una quema controlada en el cerro del Tecaballo, en el municipio de Cohetzala en los límites con el estado de Guerrero.
En estos trabajos se contó con el apoyo de personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, comuneros de Cohetzala, Conafor Guerrero y representantes de gobierno del estado de Guerrero, gobierno municipal de Atenango del Rio, la brigada de Pago por Servicios Ambientales de Temalac y voluntarios de esa comunidad, en total participaron 80 elementos.
Antes de ejecutar la quema, las brigadas realizaron trabajos para preparar el terreno que consistieron en apertura de brechas corta-fuego y líneas negras, con estas acciones se evita que el fuego se salga de control al momento de hacer la quema.
Este paraje fue seleccionado de acuerdo con la cantidad de maleza que existe en la zona y por el alto índice de incendios que se presentan, el tipo de vegetación quemado fue pasto, hierba, matorrales, algunos arbustos y palmas, en una extensión de 70 hectáreas.
No existió daño ecológico, ya que el tipo de combustible quemado fue vegetación adaptada al fuego, que en época de lluvias se regenerará de manera natural. Respecto a la vegetación arbustiva, las palmas se restaurarán con mayor facilidad para ser aprovechadas por los artesanos en la producción de petates, sombreros y canastas.
Es importante remarcar que el objetivo de estos trabajos es proteger el medio ambiente, disminuyendo la carga de combustible con lo que se evita, en caso de presentarse un incendio, su propagación hacia la cima del cerro del Tecaballo.