Inicio +Noticias Rescatan a 281 indocumentados de Guatemala y Honduras en Tlacotepec

Rescatan a 281 indocumentados de Guatemala y Honduras en Tlacotepec

218
Compartir

Odilón Larios Nava / @odylarios

Policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez la tarde de este miércoles lograron rescatar a un total de 281 indocumentados originarios de Guatemala y Honduras, a los cuales trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Puebla con el apoyo de la Gendarmería, de la Coordinación Puebla de la Policía Federal.
Derivado de estas mismas acciones, según fuentes policiales hubo al menos once presuntos traficantes de personas detenidos, los cuales fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la PGR delegación Puebla.
Cabe destacar que las autoridades policiales, como corresponde en estos casos, dieron aviso de esta acción al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien está obligado a cuidar que se respeten los derechos fundamentales de los migrantes.
Hay que señalar que en estos casos siempre corresponde informar a PGR, donde se toman declaraciones de las víctimas como parte de las acciones legales en contra de los tratantes de indocumentados. Posteriormente el INM traslada a las personas a alguna de sus Estaciones Migratorias, durante todo ese tiempo cuidan de los migrantes, hasta que se concreta la repatriación de los mismos.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía cuántos de los migrantes son adultos y cuántos niños son, pero trascendió que proceden de Guatemala y Honduras. Se espera que las autoridades federales informen los por menores en las próximas horas.
Esta sería la segunda acción en que se rescata un número parecido de personas indocumentadas en el estado de Puebla en menos de una semana. La acción anterior estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y ocurrió en el municipio de Acajete, cuyos detalles ya fueron publicados en anteriores ediciones de este diario.