San Pedro Cholula, Pue. Vecinos, regidores auxiliares y autoridades municipales aplicaron una auditoría exprés al representante subalterno de San Juan Tlautla, José Mahuitztl Tepoz, por supuestamente cometer abusos y desvío de recursos públicos, así como malos tratos al frente de la presidencia auxiliar de esta localidad cholulteca.
Por lo que, desde el día de ayer, un grupo de pobladores junto a cuatro regidores auxiliares tomaron las instalaciones de la alcaldía auxiliar de San Juan Tlautla, en protesta ante la mala administración de los recursos que obtiene esta junta auxiliar, por el cobro de algunos servicios como elaboración de actas de nacimiento, renovación de actas de nacimientos, cobro de entierros, casamientos, entre otros.
“Decidimos cerrar la presidencia, porque el auxiliar no sabemos cómo está manejando los recursos, si cobra 8 mil por un acta de defunción, el declara que cobró mil 500, además la comunidad quiere un juez y él (José Mahuitztl Tepoz), está haciéndola de juez, según las autoridades municipales tiene esa facultad, pero el pueblo no quiere”, dijo un lugareño inconforme.
En cambio, otras mujeres quejosas señalaron que han recibido malos tratos del representante subalterno cuando acuden a pedir un servicio o apoyo para sus familias, además que acusaron que está siendo “apoyado” por el ayuntamiento en turno.
Finalmente, antes de mediodía, varios inconformes se dieron cita a las afueras de la presidencia auxiliar, para que de manera pública se realice una revisión de hoja por hoja del manejo de ingresos y egresos de los recursos que administra José Mahuitztl Tepoz, donde en lugar había presencia de autoridades municipales como de la policía de la secretaría de seguridad ciudadana.