Inicio Cholula Caída de ventas en la zona arqueológica de Cholula afecta a 65...

Caída de ventas en la zona arqueológica de Cholula afecta a 65 familias

1952
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo
Magdalena Marlo

La ausencia de extranjeros y visitantes nacionales está afectando gravemente la economía de artesanos y vendedores informales que laboran en los alrededores de la zona arqueológica de Cholula y de la Gran Pirámide.
Ambos gremios, que por naturaleza enfrentan una disputa cotidiana por los clientes, aseguran que sus ventas cayeron en un 80 por ciento, desde que el sismo del 19 de Septiembre dañó el Santuario de la Virgen de los Remedios y desencadenó que los accesos que permitían escalar la Gran Pirámide, por igual fueran cerrados al público.
El presidente de la agrupación de Artesanos de la Explanada Soria-Xelhua, Pedro Teutle, dijo que la falta de visitantes es todavía notoria y perjudica los ingresos de 65 familias que por décadas han comercializado dentro de la formalidad sus artesanías en esta zona monumental.
Estimó que será hasta diciembre cuando las ventas repunten, porque los turistas por ahora llegan, pero a “cuenta gotas” y no de forma masiva como ocurría antes de que en la entidad se registrara el sismo del 19 de Septiembre, que afectó varios atractivos de Cholula.
Por su parte, comerciantes informales, quienes usan cubetas para tratar de colocar productos como chapulines, botanas y dulces, contaron que sus ventas descendieron de forma preocupante, porque no están vendiendo sus mercancías ante la falta de turistas.
Una de las damnificadas en el tema comercial, contó que su gremio lo conforman unas 50 personas, pero en el último mes sólo ha visto a unos 10 de sus colegas, porque el resto espera regresar cuando comience a normalizarse el turismo.
Cincuenta pesos vendí el domingo pasado, pero primero Dios las ventas mejorarán, quizá el mes próximo, por el periodo vacacional, contó.

Artículo anteriorReparan la escalinata del Templo Rojo de la pirámide de Cholula
Artículo siguienteVIDEO: Balacera en Lara Grajales entre ebrios y policías deja un muerto y seis heridos