Inicio +Noticias Cancelan la tradicional Feria del Pulque en San Mateo Ozolco por la...

Cancelan la tradicional Feria del Pulque en San Mateo Ozolco por la pandemia de covid19

433
Compartir

Por la contingencia sanitaria del Covid 19, en este año y por primera vez no se llevará acabo la tradicional Feria del Pulque en San Mateo Ozolco, que es una comunidad de Calpan.
Este peculiar evento, de acuerdo al calendario tendría que llevarse a cabo el día 7 de marzo, sin embargo por respeto a los decretos gubernamentales, los organizadores decidieron no programarlo.
Será la primera vez, después de nueve años consecutivos, que esta feria, en la que se colocaba más de tres mil litros de pulque, no se realizará.
Esto sin duda afectará las ventas de los 32 productores que año con año se sumaban a esta venta, en la cual se ofrecía pulque en sus diferentes variedades, explicaron los organizadores. Uno de ellos, Fernando Hernández, dijo que el año pasado recibieron más de cinco mil visitantes.
Señaló que Ozolco se posiciona como un lugar donde se vende esta bebida con la mejor calidad y aunque su precio es alto, porque oscila en los 20 pesos por litro, los consumidores lo pagan porque esta garantizada su buena elaboración.
Además contó que varios tlachiqueros -nombre que también reciben los productores- comercializan en mercados de Cholula, municipios aledaños y la Ciudad de Puebla, esta bebida ancestral.