Inicio Cholula Conforman San Pedro y San Andrés Cholula los primeros comités para prevenir...

Conforman San Pedro y San Andrés Cholula los primeros comités para prevenir violencia de género

138
Compartir
Pulso Regional

Como parte de las acciones emprendidas para erradicar la violencia hacia las mujeres, en coordinación con la secretaría de Bienestar del gobierno del estado, el municipio de San Andrés y San Pedro Cholula sumaron esfuerzos una vez más y crearon comités municipales para la prevención de la violencia de género, integrando a mujeres de juntas auxiliares y barrios para detectar los espacios públicos donde las mujeres corren riesgos y poder emitir acciones que solucionen el problema para disminuir los índices de violencia que aquejan a la región.

En ese marco, el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, destacó la integración de estos comités municipales ya que para obtener mejores resultados siempre es necesaria la colaboración de la ciudadanía.

“Más allá de la conformación de este comité, que es muy importante, tenemos que darle toda la importancia porque todos tenemos la voluntad. La presencia del gobierno de San Andrés Cholula, la presencia del gobierno de San Pedro Cholula, la presencia de ustedes como ciudadanos de Cholula, la presencia (…) del gobierno del estado, nos hace entender que estamos tomando las cosas en serio”, enfatizó.

Reconoció que la problemática proviene principalmente de una educación tergiversada, así como de usos y costumbres machistas donde el ser mujer representa sumisión y es relegada a un papel secundario.

“Si empezamos a analizar el tema desde el fondo y la raíz, nos vamos a encontrar con temas muy difíciles, porque son temas nuestros, son temas que vivimos en nuestras casas, porque son temas que en muchas casas todavía hay papás que hacen al hijo hombre diferente, que a la mujer”, comentó.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, Cecilia Monzón, destacó que estos municipios han sido los únicos en donde los ediles han demostrado interés y trabajo coordinado para atender esta problemática desde la raíz.

“Son los 2 únicos municipios del distrito en los que el presidente y la presidenta han puesto interés particular, que incluso desde aquí estamos capacitando a otros municipios que nos han permitido estar al pendiente y bajar estas acciones (…) Además, el presidente municipal trabaja todos los días para acabar con esa violencia contra nosotros, y una de estas acciones es precisamente la creación de estos comités para tener acciones específicas”, detalló.

Al evento asistió el Delegado de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla, Francisco García Marañón; por parte de San Pedro Cholula asistió el regidor de Gobernación, justicia y seguridad pública, Armando Aguirre; el Secretario de Gobernación, Carlos Ponce; y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Tamara López; por parte de San Andrés Cholula acudió la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, Sonia Juárez, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Ortega.