Inicio Cholula Conmemorarán los 90 años del inicio de las exploraciones arqueológicas en la...

Conmemorarán los 90 años del inicio de las exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide de Cholula

191
Compartir

San Andrés Cholula, Pue. Para finales del mes septiembre autoridades de la Secretaría de Cultura estatal, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del ayuntamiento sanandreseño y de la asociación Pro Cholula conmemorarán los 90 años del inicio de las exploraciones arqueológicas de la Gran Pirámide de Cholula.

Así lo dió a conocer el administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez quien precisó que fue en el mes de septiembre de 1931 cuando se comenzó con la primera etapa de exploración y excavación de la Gran Pirámide de Cholula, inmueble de origen prehispánico que sirvió como centro ceremonial.

«Todo dependerá del comportamiento de la pandemia, pero la idea es realizar unas conferencias sobre las exploraciones, la develación de una placa, dos exposiciones que tienen que ver con con las exploraciones, la colocación de diez imágenes grandes sobre la malla del patio de los altares y treinta imágenes en una sala del museo regional», dijo Cruz Sánchez.

En ese sentido, el antropólogo refirió que en estos 90 años se han hecho mapeos, interpretación, dos etapas de exploración, la declaración de zona de monumentos arqueológicos de Cholula y el salvamento como el rescate del polígono de zona de monumentos de la Gran Pirámide de Cholula.

Finalmente, Martín Cruz sostuvo que el evento está programado para el 27 de septiembre, a fin de recordar el inicio de las exploraciones arqueológicas de la Gran Pirámide de Cholula; donde el recorrido de los túneles se modificó a partir de 1973.