San Pedro Cholula, Pue. Dos parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio por lo civil en el ayuntamiento de esta ciudad milenaria, en el marco del Día Internacional contra la lucha de la Homofobia, quienes previamente acudieron a la convocatoria impulsada por la regidora emanada de Morena, Sandra Hernández Romano.
Las parejas fueron Julio César Escamilla y Alejandro Castellanos originarios del estado de Veracruz, así como Aníbal Uriel de la Vega, vecino de la ciudad de Puebla y Daniel Alonso Toxqui, habitante de esta jurisdicción, quienes recibieron como cortesía una noche-desayuno en un hotel de este Pueblo Mágico.
Al respecto, la primera pareja contó que acudieron a este municipio porque en el estado de Veracruz no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, además que, a diferencia de la Ciudad de México, encontraron mayores facilidades en los trámites para formalizar su relación de 12 años en San Pedro Cholula, donde también ambos tienen familiares.
“Lo que nos interesaba era tener una certeza jurídica para mi pareja como para mí, como para nuestras familias también, con un documento nos da más certidumbre de lo que somos y lo que queremos ser (…). Además, es algo padre para nosotros no importaba estuviéramos casados, sino simplemente tener un documento que nos respalda como una pareja consolidada, tenemos 12 años de estar juntos, nos conocemos desde que estábamos en la prepa y pues primero se dio una amistad y de ahí fue creciendo el amor”, expresaron Julio César Escamilla y Alejandro Castellanos.
En tanto, Aníbal Uriel de la Vega y Daniel Alonso Toxqui señalaron que después de años de lucha de la comunidad LGTB, se ha logrado que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, siendo su caso luego de tres años de relación amorosa.