San Pedro Cholula, Pue. Después de dos años por la contingencia sanitaria, el ciclo de festividades religiosas en esta ciudad milenaria está regresando a la normalidad, por lo que el próximo 22 de mayo los diez barrios tradicionales celebrarán el Altepehuitl o Fiesta del Pueblo.
Esta fiesta de origen prehispánica se realiza el domingo anterior a la Ascensión de Cristo o 40 días después de la Pascua, la cual consiste en dar gracias a Dios y a la Madre Tierra por el inicio de la siembra y cosecha de frutas y verduras de la región cholulteca.
Al respecto, la característica de esta celebración de origen milenaria es que los mayordomos, fiscales, principales y feligreses de los diez barrios tradicionales de San Pedro Cholula adornan las andas de sus santos patronos con frutas, verduras, semillas, flores y pan, con el objetivo de pedir por la nueva cosecha.
La procesión es encabezada por la mayordomía de la Virgen de Guadalupe, para que los diez barrios tradicionales arriben a la Capilla Real de Naturales, donde se realiza una misa, para posteriormente una verbena popular entre los asistentes.