San Pedro Cholula, Pue. La zona arqueológica de Cholula sigue enfrentando plaga de tuzas y ardillas, así como deslizamientos de taludes expuestos por las lluvias, informó el administrador de este sitio prehispánico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martin Cruz Sánchez.
Indicó que el programa de reubicación de ardillas junto al departamento de control canino del ayuntamiento de San Pedro Cholula, se encuentra suspendido desde el año pasado a razón de la contingencia sanitaria.
“Dejó de entrar el personal del gobierno municipal, ese programa no se ha retomado, el cual inició en el 2019. Además, debajo de la rampa de San Pedro Cholula de acceso al Santuario de los Remedios, se encuentran galerías de ardillas, la cual no podría desplomarse, pero si hundirse”, dijo Cruz Sánchez.
Por último, el antropólogo detalló que a través de uso de veneno controlan la plaga de tuzas, las cuales realizan enormes hoyos en los espacios verdes de la zona arqueológica, lo que a futuro representa una problemática para los vestigios prehispánicos enterrados.