Inicio Cholula Escándalos de Karina Pérez provocan amenazas vs Zeús Munive denuncia Artículo 19

Escándalos de Karina Pérez provocan amenazas vs Zeús Munive denuncia Artículo 19

303
Compartir

ARTICLE19 

El día 14 de septiembre de 2019, Zeús Munive, dueño de la revista 360°, columnista en el medio digital Efekto10 y en 24Horas Puebla, fue amenazado desde las redes sociales del ex candidato a la diputación local y empresario, Manlio López Contreras, en la ciudad de Puebla. Al día siguiente, el empresario inició una campaña de desprestigio contra el periodista y el productor de cine David Lozano.

En la amenaza a la integridad realizada vía Facebook, se lee desde la cuenta del empresario lo siguiente:

Como se lee, el empresario y dueño del periódico “Ennlace Unimedios”, acusó a Zeús de quererlo extorsionar, sin embargo tanto el reportero como las otras dos fuentes consultadas por ARTICLE19 señalaron que la agresión se deriva a partir de “una serie de columnas periodísticas en las que se ha denunciado a Manlio López por parte de Zeús”.

Asimismo, Zeús agregó: “No he extorsionado y mucho menos participo en algo así. Soy reportero en Puebla desde hace 25 años he trabajado en diversos medios escritos y electrónicos. Soy dueño de una revista que va a cumplir doce años y jamás me habían acusado de algo así. Las amenazas vienen por las columnas que he publicado.”

Entre estas columnas, el reportero Zeús Munive, denunció agresiones del empresario a la familia del productor David Lozano, así como a un gerente de un restaurante en Puebla. De igual forma, publicó información respecto a la triangulación de recursos entre la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca y Manlio López por concepto de publicidad oficial.

Posteriormente, a través del periódico Ennlace Unnimedios, Manlio López  inició una campaña de desprestigio contra el periodista y sus fuentes al señalarlos como responsables del delito de pornografía infantil sin prueba alguna. Esta información fue replicada en el medio digital Unimedios, del cual es dueño Manlio López, mismo que de acuerdo con lo documentado por el periodista Munive, “recibe dinero arbitrariamente por concepto de publicidad oficial de la alcaldesa de San Andrés Cholula”

Por otro lado, ARTICLE19 tuvo conocimiento de que la alcaldesa Karina Pérez en una conferencia de prensa realizada el 20 de septiembre informó a distintos medios de comunicación que valoraría proceder legalmente contra el periodista por la información publicada, además de ejercer el derecho de réplica pues era falso que se estuviera destinando arbitrariamente recursos de publicidad oficial al medio de Manlio López.

En ese sentido ARTICLE19 insta a la alcaldesa a utilizar únicamente el derecho de réplica como el canal idóneo y proporcional para mantener un debate plural y sano. Asimismo, ARTICLE19 refrenda que la publicidad oficial es una herramienta que permite mantener informada a la ciudadanía pero no debe ser utilizada arbitrariamente por la autoridad para premiar o castigar a medios de comunicación, coartando con ello las líneas editoriales.

Cabe destacar que, ante las amenazas sufridas, Zeús Múnive ha presentado una denuncia ante la Unidad de Orientación, Análisis y Resolución Inmediata de la Fiscalía General de Puebla y en ese sentido, ARTICLE19 hace un llamado para investigar utilizando el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de manera imparcial, diligente y con perspectiva de derechos humanos.

Finalmente, ARTICLE19 solicita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger la vida, libertad, integridad y seguridad del periodista Zeús Munive y con ellos implemente medidas de protección y prevención para inhibir una agresión física pero también para tomar medidas políticas e instaurar una mesa de diálogo con las autoridades en Puebla para garantizar que el contexto que permite que estas agresiones se sigan suscitando, cambie y se pueda garantizar con ello el derecho a la libertad de expresión.

Fuente: ARTICLE19