Inicio Cholula Este tres de noviembre “Baile de las Maringuillas” en San Andrés Cholula

Este tres de noviembre “Baile de las Maringuillas” en San Andrés Cholula

258
Compartir

 


San Andrés Cholula.- Para cerrar con broche de oro la serie de actividades que llevó a cabo el municipio de San Andrés Cholula con motivo del Día de Muertos, este tres de noviembre se llevará a cabo el “Baile de las Maringuillas”.
Ángeles Itzcoatl Toxcoyoa, secretaria de Arte y Cultura en esta demarcación, señaló que todo se encuentra listo para este evento que se desarrollará en la Junta Auxiliar de Santa María Tonantzintla desde las 08:00 a las 23:00 horas.
“Se realiza un recorrido por los principales barrios de la comunidad y finaliza en el panteón municipal ya por la noche, antes tienen una representación de la boda, que es una alegoría a este juego de la vida y la muerte, participan hombres ataviados de mujeres, es una alegoría y una burla”, detalló la funcionaria de San Andrés Cholula.
De esta manera, “Las Maringillas”, tal y como lo han hecho desde hace 100 años, se reunirán en el cementerio con el resto de los pobladores de la junta auxiliar de Tonantzintla para ayudar a arribar a su destino final a todas aquellas ánimas que se perdieron en el camino y no lograron llegar a este lugar que las conduce a la eternidad.
“Llevan su fuete y lo andan tronando por todos los barrios de la comunidad para llamar a todas las ánimas que se han perdido y que no han llegado, para guiarlos al camposanto y así cerramos nuestro Sendero Mictlán 2022”, concluyó la funcionaria de San Andrés Cholula.