Se cumplen 27 años de la adscripción en la lista de patrimonio mundial “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl”, y el monasterio de Tochimilco es uno de ellos por lo cual se llevó a cabo una ponencia a cargo del Doctor Jesús Joel Peña en el marco de esta celebración.
Calpan, Huejotzingo, también cuentan con otros monasterios que tienen un gran carácter histórico. Pero Tochimilco ya está incluido en la adscripción en la lista de patrimonio mundial.
Santa María de la Asunción, Ocopetlayucan Tochimilco fue fundado por Fray Diego de Olarte y se construyó en dos etapas, la primera de 1530 a 1540, y la segunda de 1590 a 1600.
El complejo conventual franciscano, considerado un ejemplo relevante de la arquitectura religiosa del siglo XVI en América y uno de los 14 monumentos que comprende la ruta de los “Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl”, reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO, tuvo diversos daños, entre ellos grietas longitudinales a lo largo de las bóvedas de la nave principal del templo el pasado 19 de septiembre.
Aunque en estos momentos se encuentra cerrado por el mismo tema del sismo del 19 de septiembre, las autoridades municipales que preside Aurelio Tapia Dávila, realizan las gestiones pertinentes para su continua restauración, ya que esta joya aquitectónica si lo requiere.