Inicio Texmelucan Gobierno de Texmelucan dará solución a contaminación en el Río Atoyac

Gobierno de Texmelucan dará solución a contaminación en el Río Atoyac

147
Compartir

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.- El Gobierno Municipal que preside Norma Layón informa que se llevó a cabo una reunión con representantes de las queserías para plantear la propuesta de construir un colector marginal que garantice el saneamiento del Río Atoyac.
“Por indicaciones de la Presidenta Municipal, Norma Layón hay una apertura total para poder solucionar esta problemática, dejar de contaminar el río pero sin afectarlos, pues sabemos que es una fuente de ingresos, trabajo y desarrollo económico para la región, por ello lo queremos proteger” indicó el Síndico Municipal, Horacio Cano Vargas.
En este sentido, explicó que se requiere de la participación de todos los implicados para poder realizar el proyecto y sea sustentable para todos.
Con respecto a la propuesta se indicó que se trata de un colector marginal para conectar las descargas que hay en el municipio y llevarlas a un sistema de tratamiento definitivo, el Gobierno Municipal a través de Sosapatex absorbería todas la responsabilidades e inversiones, mientras que los queseros realizarían un pago operativo mensual.
Durante la reunión se contó con la presencia de la Regidora de Ecología y Medio Ambiente, Dulce Reyes Quiroz; el Director de Sosapatex, Rafael Enciso quien realiza el compromiso de trabajar en este tema; el representante de los productores lácteos de la región, Juan Manuel Alonso y queseros.
Es importante mencionar que desde 2017 la CNDH hizo una recomendación a los Presidentes Municipales del Estado de Puebla y Tlaxcala para dar solución obligada al tema de saneamiento del Río Atoyac, así como garantizar un buen futuro para las siguiente generaciones y aunque San Martín Texmelucan cuenta con una planta de tratamiento biológica en San Lucas Atoyatenco, no alcanza a remover todos los contaminantes.
Por ello, el Gobierno Municipal busca implementar alterativas para resolver esta problemática, atender las solicitudes de la CNDH y la normativa de la CONAGUA para disminuir la contaminación del Río Atoyac.