Dulce Gómez
El Gobierno del Estado solicitó a la planta armadora Volkswagen cese el uso de cañones antigranizo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.
En entrevista, el funcionario estatal admitió que la dependencia a su cargo entregó la manifestación de un impacto ambiental, sin embargo, reiteró que por instrucciones del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, se pidió a la empresa alemana que detenga el uso de cañones antigranizo.
Asimismo, Riestra Piña dejó en claro que es necesario evitar un conflicto social, en alusión a los campesinos de La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa, de la inspectoría de San Miguel Espejo, así como de los municipios de Acajete y Tepatlaxco, que se han expresado en contra de este método.
“Por instrucciones del gobernador del estado le hemos solicitado ya formalmente a la armadora cese la utilización de estos cañones a antigranizo hasta que no tengamos mayor información acerca de la incidencia de los mismos en las precipitaciones y por supuesto en las lluvias”, abundó.
Pese a lo anterior, el secretario estatal recordó que de acuerdo con una manifestación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cañones antigranizo no afectan las precipitaciones pluviales y por consiguiente nada tiene que ver una sequía con el uso de estos cañones.
No obstante, afirmó que las aseguradoras llevan a cabo recorridos en los cultivos y en caso de hallar una afectación que tenga que ver con el uso de estos artefactos se procederá a la indemnización. No obstante, hasta el momento no hay elementos para poder denunciar que existe una correlación entre la sequía y los cañones antigranizo.
“Existe un pronunciamiento formal por parte de la Conagua en el sentido de que la utilización de cañones antigranizo no afecta las precipitaciones, independientemente de ello, nosotros queremos evitar un conflicto social”, reiteró.
Rodrigo Riestra confió que este tema se pueda solucionar, empero, reiteró que a partir de este momento la posición del Gobierno del Estado es enfática en el sentido de prohibir el uso de este método.
“Le hemos pedido a Volkswagen suspenda la utilización de estos cañones antigranizo”, recalcó, al tiempo de recalcar que ya se regularizaron las precipitaciones pluviales en todas las regiones de Puebla, una vez que llegó el final de la canícula.