Inicio Cholula Hallan nueve osamentas prehispánicas en San Andrés Cholula

Hallan nueve osamentas prehispánicas en San Andrés Cholula

840

Magdalena Marlo

En nueve, continúa el número de osamentas prehispánicas que forman parte del hallazgo que quedó al descubierto por una obra de drenaje y pavimentación que tiene lugar en la calle 3 Oriente de la cabecera de San Andrés Cholula.

A tal descubrimiento, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que forman parte del equipo de trabajo, encabezado por el arqueólogo Carlos Cedillo, sumaron la presencia de restos de vasijas.

Una de las integrantes de este peculiar grupo, Elvia de la Barquera, manifestó que este hallazgo prehispánico, no se trata de un panteón, sino más bien de un lugar de enterramiento que eran comunes en la Época del Post Clásico Medio, es decir hace más de 700 años.

Y lo anterior, indicó que fue conocido, por que las osamentas fueron depositadas a distancias perfectamente  marcadas y en posiciones ligeramente flexionadas.

Además señaló que los nueve entierros son de personas adultas, pero sólo siete muestran sus anatomías sin alterar, a diferencia de las otras dos, donde se muestran intervenciones abruptas ocasionadas por el hombre, pues se presume que al momento de quedar al descubierto fueron manipuladas, porque tampoco se encuentran algunos restos y en otros casos, éstos fueron quebrados ante el mal uso dado.

La especialista refirió que las osamentas, una vez rescatadas serán enviadas a las instalaciones del INAH, en este caso del Museo de Sitio, para que se continúen con los demás procesos  que señala el protocolo para atender este tipo de hallazgos.

Por último, detalló que estos trabajos están calculados a celebrarse en un periodo de tres meses, debido al número de entierros prehispánicos encontrados, aunque se esperan más.

Artículo anteriorUn éxito la Quinta Feria del Mole y el Pipián en Cuautlancingo
Artículo siguienteVIDEO: La Navidad ilumina el centro de San Pedro Cholula