San Pedro Cholula, Pue. Tras la aprobación del cabildo de que la contraloría municipal aplique auditoría a los trece presidentes auxiliares de esta jurisdicción, la titular de esta dependencia la Comuna cholulteca, Isis Hernández Mancilla sostuvo que será por etapas, luego de que pobladores han pedido la rendición de cuentas.
Indicó que este procedimiento iniciará después de la primera quincena de este mes de noviembre, cuyas primeras juntas auxiliares serán San Cristóbal Tepontla, San Matías Cocoyotla, San Juan Tlautla y Santa Bárbara Almoloya, donde los lugareños han encabezado protestas para exigir la transparencia de los recursos públicos que entran en estas localidades.
En ese sentido, la funcionaria municipal detalló que primeramente realizarán un diagnóstico en dichas alcaldías auxiliares, sin embargo, en caso de encontrar irregularidades podrían establecerse sanciones, luego de que recientemente recibió la solicitud de requimiento para aplicar auditorías a los representantes subalternos.
“Estamos analizando las condiciones en que se encuentran las juntas auxiliares para establecer el programa, porque tenemos encima el cambio de los presidentes auxiliares y por eso se hace el análisis para ver cómo se trabajará, pero será en etapas”, dijo Hernández Mancilla.
Por último, la contralora municipal detalló que los gastos que deben comprobar los ediles auxiliares son aquellos dirigidos a los gastos personales, bienes y servicios, así como a algunas adquisiciones que realizan, y comprobaciones, además de las participaciones que reciben.