Inicio Cholula La Festividad del Niño Dios cumple más de 100 años en el...

La Festividad del Niño Dios cumple más de 100 años en el barrio de Santa María Xixitla

718

San Pedro Cholula, Pue. Una de las festividades católicas más importantes que se celebran en el sistema de cargos de los barrios de esta ciudad milenaria, son las Fiestas de Navidad, dentro de las cuales se encuentran la pasadita del Niño Dios, las posadas, la acostada del Niño Dios, la levantadita del 6 de enero y la entrega o presentación al templo, cada 2 de febrero.

Así lo dio a conocer la doctora cholulteca, Margarita Tlapa Almonte quien se enfocó a contar cómo se celebra la presentación del Niño Jesús al Templo en el barrio de Santa María Xixitla, cuya mayordomía tiene un antecedente de aproximadamente de más de cien años.

“Inicialmente una persona del barrio de Jesús Tlatempa donó el Santo Niño Dios a unos músicos filarmónicos del barrio de Santa María Xixitla para venerar, por ser milagroso. Los músicos a quienes se donó el Santo Niño en 1881 (…), por lo que se conformó una hermandad, cuyos miembros tenían la responsabilidad de pasar de la visita de casa para que las familias del barrio de Xixitla adorarán al Niño Dios, cuya devoción acrecentó, por lo tanto, visitaba a devotos de los barrios de San Cristóbal Tepontla, Jesús Tlatempa, centro de Cholula y San Matías Cocoyotla”, dijo.

Al respecto, la académica de esta jurisdicción refirió que, ante el creciente número de devotos, se institucionalizó el 2 de febrero como Festividad del Niño Dios en el barrio de Santa María Xixitla, el cual –mencionó- era reconocido como el Niño Músico, Niño de los Filarmónicos, Niño Peregrino, además que era considerado muy milagroso porque cuando alguna persona se enfermaba, sanaba o les quitaba de sufrir, es decir, morían.

En ese sentido, Tlapa Almonte añadió que en 1982 se celebró el centenario de la hermandad, sin embargo, tras un conflicto originó que el Santo Niño pasará a la iglesia en el año 1986, para 1988 los principales del barrio de Santa María Xixitla acordaron realizar el cargo de la mayordomía menor del Niño Dios, por lo que cada dos años corresponde la festividad a los calpullis de Ocotlán y Pilopa.

“Como es costumbre corresponde buscar mayordomo para realizar las festividades del 30 de abril y del 2 de febrero, además de buscar padrinos de la coronación del Niño y de la Acostadita (…). Por lo que el 2 de febrero finalizan las Fiestas de Navidad con la presentación de Jesús al Templo”, finalizó.

Artículo anterior¿Quién tuvo la culpa? Policías de Zacatlán matan a un hombre en un choque (VIDEO)
Artículo siguientePobladores de Tlaxcalancingo exigen a Mundo Tlatehui terminar obra inconclusa; cerraron la federal a Atlixco