Magdalena Marlo
El director de Protección Civil Municipal de Calpan, Miguel Mendoza, manifestó que las lluvias y granizadas con registro en este año afectaron algunos huertos de tejocote.
Calpan es uno de los municipios más productivos de este fruto, porque en este año se espera la cosecha de miles de toneladas, dijo.
Sin embargo, expresó que algunos árboles se vieron dañados con la caída de granizo que tuvo lugar en el pasado mes de septiembre, la cual, a decir de varios campesinos impidió el crecimiento del fruto.
Asimismo, el funcionario señaló que pese al escenario, ninguno de los afectados reportó pérdidas totales en sus huertos, por lo que en este año se garantizará la venta de tejocote.
Ya en calidad de habitante, Miguel Mendoza subrayó que el precio del kilogramo de este fruto sigue siendo bajo, porque los grandes compradores llegan a pagarlo a menos de dos pesos.
Esta situación, desanima a los fruticultores de la zona a seguir impulsando este producción, que es demandada a partir de este mes, hasta finalizar el año, concluyó.
Es importante recordar que en el tercer fin de semana de este mes, en este municipio se llevará a cabo la Feria del Tejocote, donde se espera la venta de más de cinco mil toneladas de este fruto de calidad, donde se pretende ofertar cada kilogramo a más de 30 pesos o en su defecto en conserva y otros derivados, así como en la venta de platillos que los visitantes podrán degustar en paquetes de comida, con precios que parten de los 70 pesos.