Inicio Cholula Por sismo se seca la pólvora y la economía en San Cristóbal...

Por sismo se seca la pólvora y la economía en San Cristóbal Tepontla

746
Compartir

Magdalena Marlo
Las recomendaciones giradas por autoridades de la Arquidiócesis de Puebla para evitar la detonación de explosivos en templos religiosos afectados con el terremoto del 19 de Septiembre, han provocado pérdidas económicas y afectaciones en las fuentes laborales de fabricantes de pirotecnia del municipio de San Pedro Cholula.
Actualmente en esta jurisdicción que también es Pueblo Mágico en el país, existe la comunidad de San Cristóbal Tepontla, en la cual la mitad de su población se dedica a la elaboración de cuetes, bombas y juegos artificiales.
Se estima, que hay un promedio de 400 personas dedicadas exclusivamente el oficio de la pirotecnia, cuya producción tiene gran demanda por los “usos y costumbres” que aun prevalecen en las comunidades que mantienen vivas las fiestas patronales.
El alcalde auxiliar de esta junta auxiliar, que no rebasa los cinco mil habitantes, Juventino Pérez, contó que el gremio resultó gravemente afectado con la disposición vigente de no estallar ningún explosivo en templos religiosos daños por el sismo.
Aunque dijo que no está en riesgo la pérdida de fuentes laborales o la desaparición de algunos de los nueve polvorines de la zona, asentó que los fabricantes de Tepontla están vendiendo en un 15 por cientos sus mercancías, cuando antes el rango superaba el 70 por ciento.