Los frailes del convento franciscano de San Gabriel Arcángel, ubicado en esta ciudad milenaria, comenzaron a realizar los preparativos para la conmemoración de los 500 años de la llegada de los franciscanos a territorio mexicano, el cual ocurrió en el año 1524.
Así lo dio a conocer el fray cholulteca, Francisco Morales quien contó que en 1524 llegaron los primeros 12 franciscanos a las costas mexicanas, por lo que en el puerto de Veracruz se construye un monumento que será develado en el 2024, mientras que a esta ciudad milenaria llegaron en el 1528.
“Quizás uno de los experimentos misioneros más importantes en la historia de la Iglesia, al escoger a estos doce frailes con las autoridades eclesiásticas. Estamos comenzando a preparar este acontecimiento con varios congresos, con actividades académicas, principalmente”, dijo.
En ese sentido, el fraile franciscano siguió contando que estos congresos, conferencias y publicaciones tendrán varias sedes en San Pedro Cholula, principalmente en la biblioteca franciscana, ubicada en el convento franciscano de San Gabriel Arcángel, que data del siglo XVI.
Asimismo, Francisco Morales refirió que hace 500 años la cultura occidental cristiana y la cultura milenaria de Mesoamérica, eran totalmente diferentes, por lo que a ambas les costó llegar a un diálogo, a fin de encontrar elementos de unión entre el pensamiento indígena y el pensamiento occidental cristiano.
“Lo que le interesa a la sociedad mexicana es conocer su pasado, entonces entendernos mejor y poder dialogar mejor, el diálogo si es posible porque lo lograron los franciscanos, nosotros vamos a insistir en eso, San Francisco fue el hombre del diálogo el diálogo con los musulmanes, él entró a la cruzada no como un cruzado sino como un hermano que iba a platicar con el musulmán a acercarlo a la fe cristiana”, subrayó.
Finalmente, el fray cholulteca señaló que además de la cultura y el pensamiento cristiano, los franciscanos trajeron arte, educación, así como técnicas de agricultura y construcción.