Inicio Cholula Realizan Foro Identidad y juventud migrante en México y Estados Unidos en...

Realizan Foro Identidad y juventud migrante en México y Estados Unidos en San Andrés Cholula

506
Compartir
Redacción
  • En Puebla persisten grandes desafíos para la adecuada atención de jóvenes retorno, conocidos como Otros Dreamers.
  • Ley de Migración en Puebla debe considerar propuestas de comunidades migrantes.
  • Jóvenes en la Mixteca poblana son “presa de la delincuencia organizada”.

La falta de una armonización legislativa en migración, la ausencia de oportunidades de desarrollo local (educativas y laborales), así como la discriminación, representan barreras para la reinserción integral de los jóvenes migrantes en Puebla, como en el resto del país, coincidieron autoridades locales, organizaciones civiles y académicos, durante el Foro Identidad y juventud migrante en México y Estados Unidos.

En este encuentro, que se realizó hoy en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula como parte de las actividades del V Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana, especialistas señalaron que para superar estos obstáculos se requiere del trabajo conjunto de los distintos sectores involucrados en la atención de esta problemática.

José Alfonso Rodríguez Periañez, regidor de Migración del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, destacó que ha habido avances en materia migratoria en el estado, tales como el reciente proyecto de Ley de Migración que presentó la diputada local Maritza Marín Marcelo. Sin embargo, dijo que “tendría que buscarse que esta iniciativa tenga el consenso de la ciudadanía y de las organizaciones” para garantizar que este marco jurídico considere las propuestas de otros sectores encaminadas a garantizar las necesidades de los jóvenes migrantes.

Al respecto, Tomás Romero Martínez, presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a Comunidades A.C. (CLIC-México), celebró la presentación de esta iniciativa de Ley de Migración en Puebla, y subrayó la importancia de que se tome en cuenta la voz de las comunidades migrantes, como las localizadas en la Mixteca poblana, para “nutrir este proyecto”.

Romero Martínez añadió que la ley debe armonizarse con la Ley de Migración federal y con los marcos normativos municipales. Además de la construcción de un marco legal adecuado se requieren políticas públicas que impulsen el desarrollo local para generar oportunidades laborales y educativas para que los jóvenes de la región cuenten con opciones alternativas a la migración para salir adelante.

Jóvenes en la Mixteca, “presa de la delincuencia organizada”

Durante su intervención en el Foro, convocado por las asociaciones civiles Ayuda en Acción México e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, integrantes del Colectivo Estación Cero, el presidente de CLIC México señaló que el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos ha desincentivado la migración entre los jóvenes de la Mixteca poblana, a pesar de que en estas comunidades persiste la falta de empleo, el rezago, la pobreza e inseguridad.

Tomás Romero lamentó que ante la falta de oportunidades, los jóvenes de la región se han vuelto “presa de la delincuencia organizada”. “Hace 10 años, los jóvenes decían: ‘yo quiero ir a EU para apoyar a mi familia’, hoy muchos de ellos aceptan lo que la delincuencia les ofrece, dinero fácil y un sentido de pertenencia”.

Discriminación: barrera para la reinserción de jóvenes dreamers

Verónica Morales, integrante del Frente Indígena Organizaciones Binacionales-Oaxaca (FIOB), mencionó que los jóvenes migrantes retornados a la Mixteca oaxaqueña sufren discriminación al volver con una cultura distinta, hablando otro idioma. Por lo que necesitan apoyo de sus familias y comunidades.

Para ayudarles a superar estos obstáculos, el FIOB apoya a colectivos de las comunidades para impulsar proyectos productivos para generar desarrollo local, utilizando los conocimientos y habilidades adquiridas por los jóvenes en Estados Unidos.

En la Mixteca oaxaqueña ejemplificó los jóvenes retornados participan activamente “llevan tecnología a las comunidades, dan clases gratuitas de cómputo y de inglés”, para que los jóvenes de sus comunidades no se vean obligados a migrar a Estados Unidos.

En el Foro Identidad y juventud migrante en México y Estados Unidos también participaron representantes de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes en Chiapas y de la Red Jóvenes sin Fronteras de Costa Rica.