San Pedro Cholula, Pue. Después de dos años los diez barrios tradicionales de esta ciudad milenaria arribaron a la Capilla Real de Naturales para celebrar El Altepeilhuitl o La Fiesta del Pueblo, donde los mayordomos, principales y feligreses piden por la fertilidad de la tierra, la lluvia y cosechas.
Esta festividad religiosa destaca porque los diez santos patronos de los barrios tradicionales de San Pedro Cholula, son adornados con frutas, flores, semillas y pan, los cuales son llevados en procesión a la Capilla Real de Naturales, donde se celebra una misa, para posteriormente llevarse a cabo una verbena popular.
De acuerdo a la doctora cholulteca, Margarita Tlapa Almonte El Altepeilhuitl es de raíces prehispánicas, la cual se sincretizó con conmemorar 40 días después del domingo de Pascua o del plenilunio pascual, o también el domingo anterior al jueves de la Ascensión de Jesucristo.
“El antecedente prehispánico del Altepeilhuitl o fiesta del pueblo, es que se le conocía con el nombre de fiesta de las primicias. Esta fiesta se realizaba en una de las 18 veintenas o fiestas y rituales dedicados a las deidades, para propiciar la fertilidad de la tierra, la lluvia y la abundancia de las cosechas”, dijo Tlapa Almonte.
Asimismo, la investigadora cholulteca detalló que esta fiesta en la época prehispánica era dedicada en honor a Tláloc, dios de la lluvia y a Chichomecóatl, la diosa siete serpientes protectoras de los mantenimientos, además a Centeótl, dios del maíz, le ofrecían mazorcas de maíz que los antiguos tenían guardadas para la semilla, para que fueran bendecidas por Tláloc, deidad de la lluvia.
“Las deidades menores (los actuales santos patronos de los diez barrios), llegaban a adorar a Centéotl, quien llevaba maíz en sus manos, además los santos patronos de los diez barrios presentan sus primeras cosechas y solicitar a Tláloc (Jesucristo) buen temporal y pedir a Mictlantecutli (San Pedro de Ánimas), dios de la muerte, que no sean destruidas las cosechas por la helada temprana”, subrayó.