Este jueves los integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron el rebase de gastos de tope de campaña del candidato electo José Luis Márquez Martínez, sin embargo desecharon que haya sido superior al 5 por ciento, el hecho se constituye en una agravante para el juicio de revisión constitucional para nulidad y se suma a la violación de la cadena de custodia, así como irregularidades en el conteo supletorio, entre otras.
Es decir, queda abierta la posibilidad de repetir la elección, en cuyo caso, con la determinación de este jueves de la Sala Regional, José Luis Márquez Martínez podría repetir como candidato.
Integrados en los expediente RAP53/2021 y RAP111/2021, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como José Luis Márquez Martínez, respectivamente, presentaron recursos de impugnación en los que cínicamente solicitaban desechar el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, donde la autoridad dio cuenta del rebase de tope de gastos de campaña, lo que este jueves fue confirmado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es decir, los integrantes de la Sala Regional,calificaron como infundados los argumentos tanto del PRI como de su candidato electo y ratificaron el rebase de tope de gastos de campaña, lo que se constituye en una agravante para la nulidad del proceso electoral.
Por lo que ahora, resta esperar el curso de este procedimiento que definirá el rumbo del resultado de la elección municipal en Zacatlán.