San Andrés Cholula, Pue. El mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta regresó los predios del “Parque Cholula” a los sanandreseñas y sanandreseños, luego de que en el 2014 fueron expropiados por el gobierno de Rafael Moreno Valle y Leoncio Paisano para la construcción del Parque de las 7 Culturas o Intermunicipal, lo cual derivó en el surgimiento de movimientos sociales en contra de este proyecto que encabezó el morenovallismo.
El ejecutivo estatal hizo la entrega del acta de los predios a la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca así como la develación de una placa “en memoria de los pueblos de San Andrés que defendieron lo que histórica y legítimamente les pertenece”, con lo cual invitó a los habitantes de esta jurisdicción a seguir defendiendo su territorio, el cual les pertenece y debe ser custodiado para su preservación.
“Los malditos gobiernos anteriores, ustedes son los custodios, que haya otros Xicale, otros Karina, dispuestos a sacrificar su libertad y tiempo. Qué bueno que haya alternancia en el gobierno, que acabó con un régimen eterno. Defiendan sus raíces sanandreseñas, defiendan de lo que fueron sus antepasados”, enfatizó Barbosa Huerta.
Por su parte, la alcaldesa sanandreseña, Karina Pérez Popoca afirmó que su discurso lo –dijo- desde una “mujer perseguida” del 2014, cuando hubo cuatro detenidos y diez órdenes de aprehensión contra opositores a la construcción de un parque intermunicipal en torno a la Gran Pirámide de Cholula, donde salieron en defensa del territorio niños, niñas, mujeres, ancianos y activistas.
“Cholula no se vende, se ama y se defiende (…). Fueron momentos complicados, un año y cuatro meses estuvieron en la cárcel los Xicale y los Tlachi, diez órdenes de aprehensión y tres años de incertidumbre. Un gobernador tirano y un presidente municipal que abusó del poder, la corrupción y la impunidad”, subrayó Pérez Popoca.