Inicio Cholula San Andrés Cholula principal productor de hortalizas, nopal y maíz

San Andrés Cholula principal productor de hortalizas, nopal y maíz

206
Compartir
Magdalena Marlo

En el municipio de San Andrés Cholula todavía quedan mil 500 hectáreas de cultivo, pese al crecimiento habitacional que se ha detonado en la última década.

Y es que, el secretario de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento sanandreseño, Arturo Ramos, expresó que este municipio es uno de los principales productores de hortalizas, nopal y maíz en la zona  metropolitana de Puebla.

La mayor parte del suelo con esta vocación se concentra en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, aunque también en San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Tonantzintla se observan importantes áreas de esta índole.

Además precisó que hasta el último censo, se conoció que más de mil campesinos son los encargados de trabajar las mil 500 hectáreas dedicadas a la producción de  granos básicos, principal maíz y frijol, así como de nopal y hortalizas, cuando hace diez años era de dos mil.

Del total de hectáreas referidas -continuó- un 60 por ciento son de tipo temporal y el resto cuenta con sistemas tecnificados de riego.

Al igual, exhibió el padrón de 35 pozos  autorizados por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar esta actividad primaria en este municipio.