San Pedro Cholula, Pue. Centenares de personas se dieron cita en la Plaza de la Concordia para realizar el trueque o cambia con los más de 300 vendedores de productos del campo y artesanos que se colocaron desde las primeras horas de este 8 de septiembre, donde fueranos y locales celebran a la Virgen de los Remedios en esta ciudad milenaria.
En un recorrido que realizó Pulso regional Mx se pudo constatar que decenas de personas se formaron en cada uno de los accesos al zócalo, el cual se encontraba con vallas para controlar la entrada y salida de los visitantes, cuya mayoría buscaba intercambiar ropa, juguetes o productos de la canasta básica por fruta, verduras, cereales o artesanías con los vendedores, otros llegaron a realizar compras.
Una de las vendedoras de nombre María, quien dijo ser vecina de San Andrés Calpan contó que cada año asiste a San Pedro Cholula para realizar trueque o vender sus productos, principalmente chiles para guisados, nuez de castilla y duraznos, sin embargo, por la pandemia el año pasado no pudo instalarse.
“Está muy bien eso que nos colocaron con sana distancia, cada año participamos, esto viene de generación en generación, yo traigo duraznos”, mencionó una productora oriunda de Huejotzingo.
Asimismo, otras artesanas provenientes de la zona de Valsequillo que venden productos a base de palma, mostraron beneplácito porque se llevara a cabo el trueque, debido a que esto generará un ingreso a sus economías, lo cual les da alivio por alguna enfermedad que puedan contraer.
“Está crítica la situación, que bueno que pudimos salir a vender un poco, además se está respetando la sana distancia y con medidas sanitarias”, señaló un señor proveniente de la Mixteca Poblana, que traía cuetlas y hierbas medicinales.
Cabe señalar, que en el Santuario de la Virgen de los Remedios, se llevaron a cabo misas, donde sólo cien personas eran permitidas por celebración, cuyo acceso estuvo controlado, además que en el atrio de la iglesia del barrio de Santa María Xixitla se llevó a cabo la quema de un tradicional panzón.