Inicio +Noticias Secuestraron al director del penal de Tepeaca para facilitar fuga de delincuentes

Secuestraron al director del penal de Tepeaca para facilitar fuga de delincuentes

4149
Odilón Larios Nava / Pulso Regional

La propia subdirectora del penal de Tepeaca habría sido la que facilitó el escape de dos secuestradores que estaban presos en ese Centro de Reinserción Social (CERESO); ella habría permitido que escaparan por la puerta grande. La justificación que dio, según fuentes policiales, fue que un grupo armado tenía secuestrado al director del penal y a miembros de su familia y que los delincuentes habrían amenazado con matarlos si no cumplía sus exigencias. Pero en ningún momento informó de esa situación a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ni a la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta que la fuga se había consumado.
Las fuentes consultadas, quienes por obvias razones solicitaron el anonimato, indicaron que la subdirectora de nombre Miriam, una vez que las autoridades estatales llegaron para tomar conocimiento de la evasión de reos, mencionó que un grupo de la delincuencia organizada tenía privado de la libertad al director del penal Gerardo Cuevas y a miembros de su familia, y amenazaron con matarlos si no liberaba al par de delincuentes. Por ello habría permitido el escape.
Siguiendo con la versión de los informantes, poco antes del mediodía del lunes pasado, la subdirectora habría llegado al penal. Comenzó a preparar todo para la fuga de los secuestradores Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores. Cabe destacar que pese a que dijo que actuó bajo las amenazas de los supuestos delincuentes, no avisó de lo que ocurría a ninguna autoridad.
La subdirectora habría encargado diversos deberes afuera del penal a los mandos medios del penal, que eran quienes pudieron haberle representado un obstáculo. De esa manera una vez que todo estuvo preparado sacó a los reclusos por la puerta grande.
Estas mismas fuentes indicaron que escasos 20 minutos después de que los dos secuestradores quedaron en libertad, el director del penal Gerardo Cuevas y otras personas que supuestamente estaban secuestrados fueron liberados en la zona de Palmar de Bravo, sin otras lesiones más que algunos leves golpes.
Fue hasta el segundo pase de lista del día (son tres pases de lista al día) a las 14:00 horas, cuando las autoridades penitenciarias se percataron de la fuga de los dos delincuentes y fue cuando se dio la alerta a la dirección de CERESOS.
Cuando se revisaron las cámaras de seguridad del penal y cuando llegaron las autoridades de la Dirección de CERESOS, la subdirectora al ser entrevistada dio la versión que aquí se ha comentado, es decir, que: un grupo de la delincuencia organizada secuestró al director y a otros miembros de su familia y que amenazaron con matarlos si no liberaba a los reclusos.
Por ello ella habría tomado la decisión de dejar en libertad a los secuestradores. Las fuentes consultadas afirmaron que la mujer tuvo más de una hora a solas dentro del penal, tiempo en que pudo haber avisado de lo que ocurría a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no lo hizo.
Esto último resulta muy sospechoso a las autoridades es por ello que el director del penal, la subdirectora y dos custodios, quedaron detenidos para que explicaran lo ocurrido, ya que enfrentan cargos por evasión de reo. Además debieron rendir declaración ante la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) por el supuesto secuestro del que fueron víctimas el director y familiares de la subdirectora.

Artículo anteriorLo que nos faltaba… bajará producción de flor de cempasúchil en Cholula
Artículo siguienteHallan muerto a joven “levantado” por hombres encapuchados en Ciudad Serdán