VIDEO: Sedena rompe convenio de seguridad con San Pedro Cholula

892
Compartir
Magdalena Marlo

Militares dejaron de rondar territorio del municipio de San Pedro Cholula, luego de que el Ayuntamiento fuera notificado de esta determinación informada por representantes de la XXV Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en Puebla.

El presidente municipal José Juan Espinosa Torres, lamentó que esta decisión  se diera días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera una controversia institucional depositada por el municipio contra la Ley de la Seguridad Interna, que es violatoria de la Constitución Política.

Mencionó que la nueva reglamentación permitirá la militarización en el país, cuando esa facultad corresponde a los gobiernos locales.

Además dijo que es incorrecto que la Sedena finalizara de forma anticipada el convenio de colaboración firmado a inicio de su gobierno, que apoyaba las acciones de vigilancia que por Ley deben ser ejecutadas por los tres niveles de gobierno.

Sin exponer el porqué, Espinosa Torres, agregó que sólo se recibió el aviso  y el Ejército Mexicano entregó las dos unidades oficiales que eran destinadas para esa tarea.