Magdalena Marlo
Ocho municipios de los 13 que contribuyen económicamente para la operación del penal regional de Cholula, adeudan varias de sus aportaciones mensuales, por lo que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha tenido que enfrentar ese gasto, informó el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila.
Bajo ese tenor, dijo que en los últimos meses su gobierno ha erogado entre 6 a 7 millones de pesos por mes para no dejar sin alimentos, servicios y medicinas a los internos, que en este momento representan una población fluctuante de 500.
Asentó que las justificaciones dadas por autoridades de los Ayuntamientos atrasados con sus pagos, coinciden en que sus arcas municipales han tenido recortes presupuestales.
Pese a los cuestionados obligados de la prensa, Arriaga Lila evitó ventilar los nombres de los municipios que están en la lista de pasivos acumulados, pues asentó “ no los balconearé”.
Y por ello calificó como un alivio el anuncio del gobernador Miguel Barbosa, quien ha dicho que creará un penal metropolitano, con capacidad para 2 mil 400 presos.
Esto llevará a desarticular el penal regional de Cholula y por ende desahogará los gastos que deben hacer los Ayuntamientos que hacen uso del mismos, pues actualmente éste opera por las contribuciones puntuales hechas por San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, entre otros.
Y también expresó que aunque ese inmueble será construido bajo un esquema de PPS, al parecer los municipios de la zona metropolitana de Puebla no harán aportaciones en la materia.