Inicio Cholula VIDEO: Acuerdan Karina Pérez y Luis Alberto Arriaga regular ambulantaje en polígono...

VIDEO: Acuerdan Karina Pérez y Luis Alberto Arriaga regular ambulantaje en polígono de Pueblo Mágico

116
Compartir

 Omar Chávez

San Pedro Cholula, Pue. Tras una reunión entre los presidentes municipales de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila y Karina Pérez Popoca, respectivamente, acordaron regularizar el comercio ambulante que opera en la zona del polígono de Pueblo Mágico que ambas jurisdicciones comparten, ante quejas ciudadanas.

Teniendo como sede de reunión la alcaldía cholulteca, el edil, Luis Alberto Arriaga Lila afirmó que el compromiso de ambas autoridades es trabajar en conjunto por Cholula, donde seguirán estableciendo mesas de trabajo como lo han venido realizando desde hace meses.

“Independientemente de generar la próxima semana un par de mesas con respecto a la movilidad urbana que compartimos y un acuerdo con los límites territoriales”, dijo Arriaga Lila.

Ante la pregunta de cuántos ambulantes circulan en la zona de Pueblo Mágico, los presidentes municipales expresaron desconocer, sin embargo, ventilaron que son un gran número, por lo que buscarán privilegiar el diálogo, en donde los también llamados “cubeteros” tengan un espacio digno donde ofrezcan sus productos, los cuales deben ser lícitos.

“Lo que queremos es regular y establecer puntos de reunión, de venta y horarios que haya una mayor higiene, que haya una mayor veracidad de lo que están haciendo, no queremos ir en contra del comercio ambulante, sino queremos que la gente haga su trabajo en un buen lugar y de buena manera, que lo que se venda sea un producto licito”, expuso Arriaga Lila.

En tanto, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca aseveró que ambas partes están en la mejor disposición de que los problemas se puedan arreglar de fondo,  contrario a lo que ha pasado en varias administraciones pasadas.

 Agregó, que el planteamiento es que se sienten las bases que están trabajando sobre este tema, donde cada gobierno tiene su posicionamiento, desde la parte jurídica e histórica, que permita que sus equipos de trabajo lleguen a un consenso, donde la agenda es que no intervengan los intereses de San Pedro Cholula o San Andrés Cholula.

“Si no que al final esta zona que ha sido de conflicto pueda terminar por tener una propuesta de definición clara, real y que eso de certeza tanto en temas de propiedad privada, de servicios públicos y de seguridad a la zona limítrofe que es la parte más sensible al tema de los límites territoriales”, subrayó Pérez Popoca.

Finalmente, los alcaldes vecinos recordaron que continuarán las mesas de trabajo y de acuerdos principalmente en el área de la Gran Pirámide de Cholula, cuya parte que dará resolutivo y certeza a estas negociaciones de límites territoriales será el Congreso del Estado de Puebla.