Inicio +Noticias Peligroso polvorín clandestino opera en el centro de Xiutetelco

Peligroso polvorín clandestino opera en el centro de Xiutetelco

614
Compartir

Odilón Larios Nava / Pulso Regional

Por medio de una entrevista y un escrito acompañado con fotografías, pobladores del Centro de San Juan Xiutetelco, denunciaron ante este medio la existencia de diversos polvorines clandestinos – talleres de fabricación de pirotecnia – ubicados en pleno centro de esa comunidad, incluso algunos a tan sólo unos metros de escuelas públicas, lo cual constituye un riesgo para los estudiantes, maestros e incluso para las estructuras de los colegios, pero en general pone en peligro a la población.
Ante las dos recientes explosiones de polvorines en Xiutetelco, los pobladores dijeron haber hecho consciencia del riesgo que representan esos establecimientos clandestinos y por ello exigen la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como son Protección Civil del Estado, del Municipio y la SEDENA.
En el escrito en poder de este diario, los denunciantes que por obvias razones solicitaron anonimato, precisaron que uno de esos establecimientos, el cual indicaron es uno de los más grandes y por lo tanto uno de los que mayor riesgo representa, se trata de la casa marcada con el número 214 de la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Centro de Xiutetelco.
Los pobladores que hicieron la denuncia ciudadana afirman que ahí se realizan y resguardan de forma clandestina grandes cantidades de artefactos pirotécnicos, lo cual tiene a los vecinos con el alma en vilo, por temor a que en cualquier momento se suscite una explosión.
Afirman que el citado domicilio con apariencia de tienda de abarrotes, donde aseguran se resguarda el material pirotécnico, está ubicado a unos metros de la escuela secundaria Gálvez Arrieta y de la primaria de Xiutetelco. Lo cual constituye un riesgo evidente para la población estudiantil, los profesores y las propias instalaciones.
Los pobladores indicaron que la finalidad de dar la información de manera tan precisa es para que las autoridades de Protección Civil del municipio y del Estado, así como las autoridades de la federación, tengan la información concreta y verídica y puedan intervenir de forma inmediata para evitar una explosión que ponga en riesgo vidas humanas y el patrimonio de los habitantes de Xiutetelco.
En el escrito afriman que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) retiró el permiso 1018 al dueño del polvorín de nombre Manuel M. L., debido a que el taller de pirotecnia tuvo varias explosiones que cobraron víctimas mortales, la última de ella ocurrida el 7 de agosto del 2014, donde fallecieron José Baltazar y Oscar Hernández Carmona.
Cabe recordar que el pasado 31 de octubre explotó un polvorín con los permisos de SEDENA en Xiutetelco, ahí murió un hombre y dos de sus hijos: Néstor Pérez Escalante, de aproximadamente 45 años de edad y sus hijos Sebastián Pérez Marcos y Néstor Pérez Marcos. Y el pasado viernes 10 de noviembre explotó un polvorín clandestino en la calle Constitución sin número en el Centro de Xiutetelco, este último caso dejó cinco lesionados de gravedad y la casa derrumbada, así como daños materiales a un domicilio contiguo y a vehículos particulares.
Ante estos hechos los vecinos hicieron consciencia del riesgo que corren a causa de no reportar estas actividades ilícitas. Por ello hicieron llegar a este rotativo la información que aquí se da a conocer, para que intervengan las autoridades de manera inmediata y eviten una tragedia.
Aquí parte de la misiva hecha llegar a este diario: “VECINOS DE LA COLONIA CENTRO DEL CITADO MUNICIPIO SOLICITAMOS EL APOYO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES, YA QUE EN LA CALLE IGNACIO ZARAGOZA NUMERO 214, COLONIA CENTRO DE LA POBLACION DE XIUTETELCO, PUEBLA, EXISTE UN NEGOCIO DE VENTA Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PARA LA ELABORACION DE FUEGOS PIROTECNICOS, PROPIEDAD DEL SEÑOR MANUEL MURRIETA LOYOLA, A QUIEN A RAIZ DE VARIAS EXPLOSIONES SUSCITADAS EN SU POLVORIN EN LAS CUALES HUBIERON VICTIMAS MORTALES, ULTIMA FECHA EL 07 DE AGOSTO DEL 2014 EN EL CUAL FALLECIERAN: JOSE BALTAZAR Y OSCAR HERNANDEZ CARMONA, LA SEDENA LE CANCELO EL PERMISO NUMERO 1018”.
En otra parte del escrito se puede leer lo siguiente: “EN ÉSTE INMUEBLE ADEMÁS SE ENCUENTRA UNA TIENDA DE VINOS Y LICORES “EL COMPADRE” Y EN LA SEGUNDA PLANTA ALMACENAN GRAN CANTIDAD DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y ARTIFICIOS PIROTECNICOS QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE RADICAN EN LA COLONIA CENTRO DEL MUNICIPIO DE XIUTETELCO, PUEBLA, ADEMÁS DE QUE ESTÁ UBICADO A ESCASOS METROS DE LA SECUNDARIA GALVEZ ARRIETA Y DE LA PRIMARIA XIUTETELCO, PONIENTO EN RIESGO CONSTANTE LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS ALUMNOS DE ESTAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
MOTIVO POR EL CUAL SOLICITAMOS LA INTERVENCION DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL Y DEL ESTADO Y ASÍ COMO DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERAL, PARA QUE ÉSTE ALMACEN (BOMBA DE TIEMPO) SEA RETIRADO DEL CENTRO DE LA POBLACIÓN LO ANTES POSIBLE Y REALICEN UNA SUPERVISIÓN YA QUE SE TIENE CONOCIMIENTO DE QUE VARIAS PERSONAS ELABORAN FUEGOS PIROTECNICOS EN SUS DOMICILIOS DE FORMA CLANDESTINA Y DE ESTA MANERA EVITAR QUE SUCEDAN MAS DESGRACIAS EN NUESTRO MUNICIPIO”.
Los vecinos enfatizaron que este inmueble donde aseguran se resguardan y fabrican artefactos explosivos está cerca de dos escuelas, por lo que piden la intermediación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que presione a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto. Las fuentes consultadas aseguraron que no es el único polvorín que opera de forma clandestina en Xiutetelco, pero sí es uno de los más grandes.