Inicio +Noticias Arrancan campañas electorales en Puebla con 6 alcaldías tomadas

Arrancan campañas electorales en Puebla con 6 alcaldías tomadas

537

De cara al inicio de las campañas electorales este 4 de mayo para renovar a 217 ayuntamientos en Puebla, cuatro alcaldías y dos presidencias auxiliares están tomadas por sus pobladores, en algunos casos desde hace más de dos años.
Se trata de las alcaldías de Cuyoaco, Juan N. Méndez, Coyotepec y Acteopan, así como las juntas auxiliares de Zoatecpan en Xochitlán de Vicente Suárez y Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla.
El caso más longevo corresponde a Cuyoaco, donde el 5 de agosto de 2018 los vecinos reclamaron porque más de la mitad de la población se quedó sin agua tras las elecciones municipales celebradas en julio de ese año.
Ante la nula repuesta por parte del presidente municipal en turno, los habitantes cerraron la alcaldía y quemaron dos patrullas municipales. La actual presidenta, Anabel Rechy Benavidez, despacha en una propiedad particular.
En septiembre de 2018 se produjo un conflicto que orilló a la toma de la alcaldía de Juan N. Méndez. Un joven fue asesinado presuntamente en un fuego cruzado entre un grupo de personas y policías municipales, lo que enardeció a los pobladores.
A la par de cerrar la presidencia, los inconformes quemaron la casa del ex alcalde Daniel López Cayetano, así como del presidente electo, Alejandro López Velasco.
En mayo de 2020 pobladores de San Marcos Acteopan destituyeron a su presidente municipal, Alfonso Sandoval Vargas, por incumplir con sus compromisos y por abuso de autoridad. En su lugar nombraron al suplente, Aniceto Tlapa Cuéllar.
Al edil lo acusan de abuso de poder en contra de la población y por incumplir con la edificación de un puente.
En tanto que el 21 de octubre de 2020, regidores y vecinos inconformes tomaron la alcaldía de Coyotepec para exigir una auditoría a las cuentas públicas del Ayuntamiento y la destitución del alcalde Eleuterio Melchor Campos. Desde entonces mantienen cerradas las oficinas municipales, mientras que el edil despacha desde su domicilio.
En cuanto a la presidencia auxiliar de Zoatecpan, en febrero pasado se acusó al edil Juan Vázquez de apuñalar a un hombre tras discutir por temas políticos.
Mientras que en Santa María Zacatepec existe desde marzo pasado un conflicto por la operación de la empresa embotelladora Bonafont, al acusar que seca los pozos de agua en la región.

Artículo anteriorAbrirán Guardería Municipal de San Pedro Cholula pasando las elecciones
Artículo siguienteHabrá denuncias por falta de pago a ejidatarios de Tlahuapan para autopista