Inicio Cholula Cholultecas que buscan el “sueño americano” tardan hasta un mes para cruzar...

Cholultecas que buscan el “sueño americano” tardan hasta un mes para cruzar a EU

822

San Pedro Cholula, Pue. Los cholultecas que buscan el llamado “sueño americano” de manera ilegal tardan hasta un mes en cruzar hacia los Estados Unidos de América, informó el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Norberto Colex Tello.

Indicó que a partir del 20 de enero de este año comenzaron los ciudadanos cholultecas a nuevamente “cruzar” de manera ilegal hacia el país vecino del norte, luego de que hubo una baja en los contagios de Covid-19, además que la mayoría son hombres de entre 18 a 40 años, principalmente de las juntas auxiliares.

“Tener una cifra de cuántos se han ido es difícil, ya que lo hacen con sigilo, sólo tenemos el dato que de la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla han sido 18 personas, todos hombres”, dijo Colex Tello.

En ese sentido, el funcionario municipal precisó que los migrantes pagan de entre 8.5 mil dólares hasta 10 mil dólares al llamado “pollero”, cuya ruta de viaje es que primero toman un vuelo hacia la frontera, de ahí descansan, comen y toman un baño, para después iniciar un recorrido de entre 20 a 30 días por el desierto entre México y Estados Unidos, de lograr el objetivo toman un vuelo en la primera ciudad estadounidense que lleguen, para ser llevados hasta la puerta de la casa de un familiar o amigo migrante.

“Lo que pagan los migrantes cholultecas incluye todo eso, el viaje a la frontera, el cruce y el vuelo al destino que vayan, todos pasan, sólo tenemos un reporte de un deceso del año pasado y están por confirmar un caso en este año, el principal destino es Nueva York, pero nuestros paisanos también llegan a otras ciudades de Estados Unidos, donde buscan trabajo en restaurantes, factorías y en la construcción”, subrayó Colex Tello.

Por último, el servidor cholulteca mencionó que en promedio un migrante cholulteca gana como mínimo 350 dólares por semana, por lo que sigue el interés de vecinos de esta jurisdicción por mejorar su calidad de vida en el país vecino del norte, cuya migración ha aumentado en lo que va de esta administración federal.

Artículo anteriorPor pandemia disminuyó apoyos a la celebración de la Virgen de los Remedios en San Andrés
Artículo siguienteFamiliares y amigos sepultan a pequeños atlixquenses embestidos por chofer ebrio