Inicio Cholula Decenas de personas se reunieron a tomar pulque en San Pedro Cholula...

Decenas de personas se reunieron a tomar pulque en San Pedro Cholula en Cuaresma

2669

Magdalena Marlo

Tomar pulque en un encuentro masivo, es una tradición que sólo tiene lugar en San Pedro Cholula, esta zona que además es Pueblo Mágico.

Esta  costumbre celebrada por la comunidad católica cada año, tiene  lugar  el cuarto lunes de Cuaresma.  En ella, mayordomos y autoridades municipales reparten pulque a todas las personas que asisten hasta la Capilla Real de Naturales para degustar está  bebida que es elaborada de forma artesanal, principalmente en la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec de San Pedro Cholula.

Pobladores la llaman la Tlahuanca y cuentan que nació en la época prehispánica  de este municipio milenario, para pedir a las deidades lluvias para los cultivos y para que las siembras dieran buenas cosechas.

Otros vecinos de este municipio también la llaman la fiesta de la embriaguez espiritual, porque el mayor fin es consumir esta bebida que, en su momento solo ingerían los dioses prehispánicos y ciertas élites de ese entonces.

Fuegos pirotécnicos, carnitas y mixiotes fueron otros detalles que  identificaron está fiesta anual en la Cholula milenaria.

Artículo anteriorJosé Juan Espinosa será candidato a diputado local por Morena
Artículo siguienteVIDEO: Era empleado del Monte de Piedad el hombre ejecutado en Coronango