San Andrés Cholula, Pue. El ex presidente municipal panista, Leoncio Paisano Arias logró obtener su libertad este martes 12 de abril, tras un año de permanecer en prisión en el penal de San Miguel, luego de que fuera en dos ocasiones liberado y aprehendido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras ser acusado del aparente uso indebido de facultades en la construcción del DIF municipal con una inversión de 54 millones de pesos en esta jurisdicción.
Sin embargo, antes de lograr su libertad durante el transcurso de la tarde de este día, Paisano Arias logró su salida y nuevamente fue aprehendido a las afueras de la Casa de Justicia de este distrito de Cholula ubicada en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, pero minutos después obtuvo su libertad por un juez del estado de Tlaxcala.
Al respecto, su abogado defensor, Carlos Alberto Arreguín Reyes ventiló a medios de comunicación que el juez de Tlaxcala le concedió el cambio de la medida cautelar, por lo que ahora tendrá que continuar dicho procedimiento en libertad, donde únicamente semanalmente firmará su proceso judicial.
“Pero indebidamente la fiscalía intenta ejecutar una nueva orden de aprehensión, lo dejan en inmediata libertad. La situación actual es que tiene que continuar con los procedimientos, circunstanciar con una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada. Tendrá que ir a firmar cada semana las condiciones que puso el juez de oralidad, para asegurar que la persona imputada acuda y se desahogue el procedimiento como marca la ley”, dijo.
Finalmente, Arreguín Reyes detalló que los demás ex funcionarios municipales señalados lograron amparos para impedir ser apresados, por lo que el sustento de su cliente es similar, ya que “no existe” algo ilegal o indebido como lo señala la custodia en el ministerio público, es decir, no existieron pagos ilegales por parte del ex edil sanandreseño.