Inicio +Noticias Se reportan casos de infecciones oculares y respiratorias por ceniza en San...

Se reportan casos de infecciones oculares y respiratorias por ceniza en San Nicolás de los Ranchos

469
Compartir
Magdalena Marlo

El presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez Meneses, dio a conocer que la actividad del volcán Popocatépetl ha provocado que unos 50 habitantes hayan presentado infecciones oculares, en garganta y boca, debido a la caída de ceniza en los últimos días.

Contó que este número de casos es mínimo, porque los Servicios locales de Salud no detallan que este  escenario sea grave.

Y más cuando en este municipio hay más de 12 mil pobladores, quienes diariamente realizan sus actividades diarias, aún con el comportamiento mostrado por el coloso en los últimos días.

Sin embargo dijo que, a través de Protección Civil se realiza una campaña permanente para indicar a las familias de la cabecera local y las dos comunidades – San Pedro Yancuitlalpan y Santiago Xalitzintla-, las diferentes recomendaciones en caso de que se genere una contingencia volcánica y otros fenómenos derivados de la actividad del Popocatépetl, como ha sido la caída de ceniza y gravilla.

El alcalde manifestó que en el territorio de esta jurisdicción fueron colocadas varias alarmas sísmicas y volcánicas,  a fin de que estos instrumentos contribuyan a los programas preventivos vigentes para salvaguardar la vida de los habitantes.

Asimismo anunció que se realizan obras para mejorar las rutas de evacuación marcada en la zona, y a esas acciones, se sumará la pavimentación y  ampliación del camino que conecta el centro de Santiago Xalitzintla con el punto donde está el albergue de esta comunidad, a fin de acortar los tiempos de traslado porque este espacio se ubica en la cima del cerro Tlamimilolpa.