Inicio Cholula Será declarado el Trueque de Cholula como Patrimonio Inmaterial de Puebla

Será declarado el Trueque de Cholula como Patrimonio Inmaterial de Puebla

922

San Pedro Cholula, Pue. El milenario Trueque que se realiza cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia de esta ciudad milenaria, será declarado como Patrimonio Inmaterial del estado de Puebla, luego de ser aprobada esta iniciativa en el Congreso local, punto de acuerdo que fue presentado por el diputado local, Abundio Sandre Popoca.

Esto tras una conferencia donde estuvieron presentes personajes de la cultura, de la política, ex presidentes municipales y del gobierno municipal de San Pedro Cholula así como el secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, en la cual el doctor Sergio Suárez Cruz narró la historia del trueque a través de su libro “El Trueque: la otra feria, expresión de un pueblo con vocación religiosa y comercial”, que contó con fotografías del fotógrafo cholulteca José Zamora.

Cabe señalar, que el “trueque o cambia” es una actividad de origen prehispánico donde se intercambiaba semillas de cacao, plumas, caracoles, cobre y piedras preciosas, pero a la llegada de los españoles esta forma comercial adquirió un sincretismo que recobraba importancia durante la festividad de la Virgen de los Remedios, donde comerciantes y artesanos acudían a esta ciudad milenaria para comercializar frutas, canastos, petates, sillas y copal.

Durante su participación el secretario de Cultura del estado de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo sostuvo que al gobierno de Miguel Barbosa ya le tocará hacer el trabajo del decreto de Patrimonio Inmaterial Cultural del Trueque de San Pedro Cholula.

“La semana que entra seguramente ya se hará la declaratoria, después de hacerlo meterlo en la Comisión de los 500 años de resistencia y dejarlo en el patrimonio intangible de la Unesco”, finalizó Vergara Berdejo.

Artículo anteriorSerían cinco regidores de oposición en cabildo de Ariadna Ayala
Artículo siguienteReconoce ayuntamiento de Atlixco involucramiento de funcionario del DIF en choque con alcohol de por medio