Inicio Cholula Anuncian la Feria del Cacao y Xocoatl 2021 en San Pedro Cholula

Anuncian la Feria del Cacao y Xocoatl 2021 en San Pedro Cholula

301
Compartir

San Pedro Cholula, Pue. La Feria del Cacao y Xocoatl 2021 tendrá como sede este Pueblo Mágico del 21 al 28 de agosto, donde participarán productores de cacao de Chiapas y Tabasco, así como artesanos y expositores del interior del estado y de esta jurisdicción, cuyo evento será un concepto híbrido por la contingencia sanitaria.

En rueda de prensa, la coordinadora de la Feria del Cacao y Xocoatl, Esther Cortés Rojas resaltó que de acuerdo a los expertos ningún otro producto de la naturaleza ha concentrado un alimento tan valioso y saludable como una semilla de cacao, que era considerada una valiosa moneda de intercambio en la época prehispánica.

Asimismo, explicó que México es uno de los 12 países mega diversos del mundo que albergan entre el 60 y 70 por ciento de la biodiversidad total del planeta, donde uno de los aportes es el cacao, el cual es uno de los principales productos consumidos a nivel mundial.

En ese sentido, detalló que del cacao se puede aprovechar todo como la cáscara para alimento del ganado bovino, las cenizas de cáscara de cacao para abono y realización de jabones, el jugo de cacao para producir jaleas y mermeladas, la manteca de cacao para la farmacéutica y productos cosméticos como labiales, cremas humectantes, jabones, champús, la pasta o licor de cacao para hacer chocolates y la pulpa de cacao para preparar bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Por último, el evento iniciará con una desgustación de espuma de cacao en la junta auxiliar de San Francisco Coapan el próximo 20 de agosto, para de ahí una semana de talleres, ponencias y eventos artísticos con algunas cuotas de recuperación vinculadas a homenajear al cacao en esta ciudad milenaria que tiene raíces prehispánicas, donde se llegó a consumir este producto proveniente de Chiapas y Oaxaca.