Inicio Cholula Pedirán pueblos originarios de San Andrés a Edmundo Tlatehui de continuidad a...

Pedirán pueblos originarios de San Andrés a Edmundo Tlatehui de continuidad a consulta indígena

203
Compartir

San Andrés Cholula, Pue. Los pueblos originarios pedirán al presidente municipal electo, Edmundo Tlatehui Percino de continuidad a los trabajos para la consulta indígena en las juntas auxiliares de esta jurisdicción, para la creación del nuevo programa de desarrollo urbano municipal, el cual sigue retrasado por los estragos de la pandemia de Covid-19.

Así lo dio a conocer el activista social, Juan Carlos Flores Solís quien precisó que desde hace dos años de manera legal y por la vía del diálogo se lleva a cabo para hacer la planeación del programa de desarrollo urbano para San Andrés Cholula, luego de que la pasada administración panista pensaba “partir” al municipio en varias avenidas, donde el ahora presidente municipal electo, era secretario de desarrollo urbano.

“Sin embargo, la nueva administración de Edmundo Tlatehui desde su campaña empezó en San Antonio Cacalotepec a desvirtuar el proceso de consulta indígena señalando que era un tema casi político cuando realmente fue un tema legal, un tema de los derechos de los pueblos completamente legítimos”, dijo Flores Solís.

En ese tenor, el vecino de San Bernardino Tlaxcalancingo recalcó que estarán pidiendo a Edmundo Tlatehui de continuidad a la consulta indígena, a fin de que los pueblos originarios tengan voz y propuestas para el nuevo programa de desarrollo urbano, luego de que empresas inmobiliarias han “absorbido” el 60 por ciento del territorio de esta demarcación para complejos habitacionales.

“Es un proceso que está tanto en los juzgados como en el ayuntamiento, acordado y que él (Edmundo Tlatehui), no podría estar desconociendo en ese sentido”, finalizó.