Inicio Texmelucan San Martín Texmelucan es de Morena; error de las actas de cómputo...

San Martín Texmelucan es de Morena; error de las actas de cómputo generó confusión en resultados

233
Compartir

Norma Layón Aarun ganó la reelección en la presidencia municipal de San Martín Texmelucan y las dudas generadas en torno al caso, fueron resultado de errores de impresión en las actas de escrutinio, informó el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez Ruiz.

En conferencia de prensa, el funcionario electoral refirió que por un error en la impresión de las actas de escrutinio y cómputo que debían ser llenadas por los funcionarios de mesa directiva de casilla, el Instituto Electoral del Estado determinó que, para privilegiar los intereses de votantes en San Martín Texmelucan, debía realizarse el cómputo general, mismo que ratificó el triunfo de Norma Layón Aarun como presidenta electa de dicho municipio.

Textualmente mencionó “el domingo de la elección, por la noche, recibimos un reporte en el Consejo General donde se estableció, por diferentes fuerzas políticas, incluyendo a Morena, que el acta de escrutinio y cómputo carecía del espacio para colocar los votos referentes a Morena y PT”.

Ante la imposibilidad de poder realizar un conteo de votos dentro del sistema del Programa de Resultados Preliminares (PREP), se estableció que, para privilegiar los intereses de los ciudadanos de San Martín, debería realizarse un cómputo general mismo que se concretó en tiempo y forma.

Alfonso Bermúdez aclaró que, para constatar la captura irregular de resultados, basta decir que en el sistema del PREP, de las 182 casillas, en 141 de ellas venían espacios en blanco en el apartado de Morena, situación totalmente ilógica.

Explicó lo siguiente: “Dentro del PREP se encuentran cargadas todas las actas de escrutinio y cómputo, donde el ciudadano, funcionario de mesa directiva de casilla, tratando de encontrar una solución a esta problemática, en el espacio de arriba, abajo, en medio, de un lado del otro, coloco los votos del partido, mismos que cuadran con el cómputo final”.

A consecuencia Bermúdez Ruiz subrayó que la elección fue ganada voto por voto de manera contundente a favor de Norma Layón, por lo que exhortó a los partidos de oposición dejar de generar desinformación ciudadana, pretendiendo obtener de forma mediática, un triunfo electoral que no lograron obtener en las urnas.