Inicio +Noticias El Popocatépetl anda muy activo y San Nicolás de los Ranchos no...

El Popocatépetl anda muy activo y San Nicolás de los Ranchos no tiene albergues

546
Compartir

Magdalena Marlo

San Nicolás de los Ranchos es uno de los municipios poblanos más cercanos al volcán Popocatépetl, pero en caso de que éste registré una contingencia volcánica, en esta zona no se cuenta con albergues para agilizar un proceso de evacuación.
El presidente municipal, Trinidad Xoletl Meléndez, admitió que en el territorio de la jurisdicción existe un inmueble que, generalmente cuando el coloso incrementa su actividad, llega a adaptarse como albergue.
Sin embargo ese sitio es poco seguro al encontrarse en un área alta de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, que es la más cercana al Popocatépetl, porque sus asentamientos habitacionales se ubican a un radio no mayor a los 15 kilómetros.
Asentó que son más de 11 mil pobladores que viven en suelo de San Nicolás de los Ranchos, que está dividido en una cabecera local y las juntas auxiliares Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan, quienes en caso de una contingencia volcánica estarían en riesgo.
La máxima autoridad de este municipio, refirió que el Popocatépetl es parte de las tradiciones, costumbres y también amenazas naturales en este punto de la región de Cholula, porque cada 16 de marzo, el pueblo le festeja su cumpleaños al coloso y en mayo se le ofrece una ofrenda para que apoye las siembras de los cultivos y arrojen buenas cosechas.