Inicio Cholula Grupo de Artesanos Xelhua pide al ayuntamiento de San Pedro Cholula retiro...

Grupo de Artesanos Xelhua pide al ayuntamiento de San Pedro Cholula retiro de ambulantes

176
Compartir
Foto:Gobierno Cholula

Magdalena Marlo
Bajas ventas por la presencia de informales que, incluso llegan a instalarse de manera semifija, dijeron sufrir agremiados del Grupo de Artesanos Xelhua, que tienen como sede de operaciones el Parque Soria-Xelhua, situado a un costado de la Gran Pirámide de Cholula.
Los entrevistados, ante la situación, pidieron al Ayuntamiento de San Pedro Cholula tomar cartas en el asunto, porque diariamente contabilizan unos 20 ambulantes llegar a la zona.
Pero esta cifra se triplica, en temporadas altas de venta, como sucede en periodos vacacionales.
Pedro Teutle, presidente del Grupo referido, mencionó que los 45 agremiados enfrentan bajas ventas desde hace varios meses, que van del 40 al 50 por ciento.
Señaló que en últimas semanas se ha visto la presencia de más ambulantes que llegan a comercializar diferentes productos, entre ellos las mismas mercancías que exhiben en sus locales.
Habló de la desventaja que como gremio establecido enfrenta contra el comercio informal, porque los involucrados en el último rubro, no pagan derechos al Ayuntamiento, algo que ellos sí hacen.
Por eso reiteraron que las autoridades deben apoyar su demanda porque además hay un acuerdo vigente, el cual establece que no se permitiría el ambulantaje en este espacio, esto si se aceptaba el proceso de ordenamiento comercial, que en ese momento propuso a esta organización una reubicación para mejorar la imagen urbana de este punto considerado como turístico.