En la recta final para elegir al candidato a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula hay tres personajes que prácticamente están en la final, aunque con diversas circunstancias: Sergio Quiroz, Edmundo Tlatehui y Alejandro Cuautli.
Hay dos lecturas con respecto a San Andrés Cholula que son valoradas desde la dirigencia estatal del PAN: la contienda interna y la elección.
Si se toma como punto de referencia la contienda interna, entonces los finalistas serían Edmundo Tlatehui y Alejandro Cuautli, debido a que ambos tienen un apoyo similar en cuanto a las llamadas “familias tradicionales”.
Será una pelea sin tregua entre las familias que por décadas han controlado el PAN y que provocarían una fractura importante y ese partido llegaría debilitado para el proceso electoral.
La “tradición” de las familias panistas indica que cada grupo debe turnarse la candidatura y cuando Leo Paisano fue electo el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, Alejandro Cuautli aceptó su derrota y esperó paciente este 2018 porque en “teoría” le tocaría ser el candidato.
Sin embargo, Leo Paisano y Miguel Huepa han cerrado filas y determinaron jugar con su propia carta y mandarán a Edmundo Tlatehui a competir.
Lo más probable es que Edmundo Tlatehui y Alejandro Cuautli se registren al proceso interno y no hay una claridad sobre quién sería el ganador.
Lo que sí está claro es que la confrontación de los dos grupos que debilitará al PAN.
El otro escenario que se evalúa desde la dirigencia estatal del PAN es la elección y las otras fuerzas políticas.
En este 2018 el municipio de San Andrés no sólo se ganaría con el voto de la cabecera y las Juntas Auxiliares por todos los nuevos habitantes de ese municipio que viven en Lomas de Angelópolis, Sonata y otros fraccionamientos que se han construido en los últimos años.
Este escenario es nuevo para la elección en San Andrés Cholula y ahí es donde entra el capital político de Sergio Quiroz.
Bajo las nuevas condiciones y con la irrupción de MORENA en el mapa electoral, la valoración es distinta.
Ya no es un tema exclusivo de las “familias tradicionales”.
Es un asunto de competitividad y garantizar el triunfo.
Ahí entraría Sergio Quiroz a la competencia directa con Alejandro Cuautli y Edmundo Tlatehui.
Y con esa nueva valoración se deberá recurrir a las encuestas y medir cuál de los tres es el más competitivo.
Ahí es donde se puede dar una sorpresa en San Andrés Cholula.
No se debe perder de vista el caso de Eduardo Rivera en la capital poblana.
Los morenovallistas metieron a dos finalistas: Jorge Aguilar Chedraui y Luis Banck.
Sin embargo, Eduardo Rivera resultó mejor posicionado en las encuestas y más competitivo.
El resto de la historia ya la conocemos.
No hay que perder de vista este caso porque se puede repetir en San Andrés Cholula con Sergio Quiroz.
*Columna públicada en www.contrastesdepuebla.mx