Inicio Cholula Sigue la pelea de seis municipios metropolitanos por límites territoriales

Sigue la pelea de seis municipios metropolitanos por límites territoriales

3062
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo
Magdalena Marlo

Cuautlancingo, Coronango, Atzompa, Calpan, San Pedro y San Andrés Cholula son entidades administrativas adheridas a la zona metropolitana de Puebla que enfrentan conflictos del orden territorial y que sus autoridades actuales continúan sin solucionarlos aun cuando fueron favorecidas con un gobierno de 4 años 8 meses, periodo que por ahora se considera como único en la historia de los Ayuntamientos.
Cuautlancingo, cuyo gobernante es el panista Félix Casiano Tlahque, enfrenta diferencias de este tipo con Coronango, San Pedro Cholula y la Ciudad de Puebla, y recientemente confirmó que celebró acercamientos con sus homólogos de estas jurisdicciones para analizar el tema.
Zonas encontradas a la altura del Periférico-Ecológico y en la frontera con la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, así como en el punto denominado La Carcaña se encuentra en la disputa.
Coronango por su parte, donde la priista, Hermelinda Macoto Chapuli tiene la responsabilidad de administrar este municipio, tiene problemas con San Pedro Cholula, exactamente en la zona colindante a la comunidad de Santa Bárbara Almoloya, y por el lado de Cuautlancingo el polígono se localiza en el fraccionamiento Misiones de San Francisco y donde se encuentra un nuevo corredor habitacional cercano a Cuatro Caminos.
Atzompa, es otro punto donde hay confusiones limítrofes con su municipio vecino, que es San Andrés Cholula, justamente en la franja territorial donde convergen tierras de las comunidades de Chipilo, perteneciente al primero y Santa María Tonantzintla, así como Acatepec, que son del segundo.
En ese plano, el primer regidor Horacio Tlahuetl, señala que su administración mantiene reuniones con las autoridades sanandreseñas, que hay avances, pero hasta ahora ninguno de los participantes ha mostrado pruebas tangibles de esas versiones.
Calpan, es un municipio donde sus autoridades en turno han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar una defensa de su territorio. Su edil, Leonardo Lázaro, asegura que la invasión más agresiva hasta ahora conocida en la historia del municipio corrió a cargo del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que construyó un Relleno Sanitario en tierras de cultivo ajenas.
San Pedro Cholula, donde gobierna José Juan Espinosa Torres, es otra entidad administrativa que ha visitado el máximo tribunal del país, para testificar que el territorio reclamado por su homólogo de Calpan no le pertenece.
También como tercer interesado contestó ante la SCJN, una controversia constitucional interpuesta por San Andrés Cholula, donde este último asegura una duplicidad en las tablas catastrales de ambas Cholulas en puntos de la Colonia Lázaro Cárdenas y las inmediaciones del polígono federal del sitio arqueológico.
San Andrés Cholula, en tanto, acentuó sus conflictos en el tema con San Pedro Cholula, con el cual se disputa la zona donde está la Gran Pirámide de Cholula, que representa el icono religioso más importante de la región y uno de los atractivos más reconocidos en la entidad poblana.
En repetidas ocasiones, funcionarios de ambas demarcaciones han externado sus diferencias, pero sin llegar a acuerdos que encausen serias soluciones.

Artículo anteriorFélix Casiano retuvo 3.2 mdp en perjuicio de 300 familias de Cuautlancingo: Hernández
Artículo siguienteCuautlancingo busca un presupuesto de 320 mdp para obras: Casiano